Vacoles del Ritmo

En este blog me he propuesto guardar curiosidades.

19 julio 2006

Arte que desafía la física y la lógica

Aunque parezca mentira, este barrendero ve el mundo con otra perspectiva, en un sentido literal. En “Working class hero” (algo así como "héroes de la clase trabajadora") Johan Lorbeer se transforma en un barrendero que, durante dos horas, permanece suspendido de la fachada de un edificio horizontalmente, de forma perpendicular a la pared. La percepción óptica redefine la pared, convirtiéndola en el suelo. Desde la perspectiva del barrendero son los espectadores quienes se encuentran en la pared.
Johan Lorbeer se dedica a fenómenos de la percepción. En los últimos años ha desarrollado un estilo de acciones caracterizadas por la presencia inexplicable del artista en el espacio, invitando con ello al espectador a cuestionarse su propia presencia. Lorbeer las ha denominado Still-Life-Performances (actuaciones de naturaleza muerta). Las situaciones que en ellas se desarrollan se hallan en la frontera entre imagen y representación, y fascinan por ser irreconciliables con nuestras experiencias espaciales. Hace unos días ha sorprendido en Barcelona a muchísimos expectadores que incansablemente lo fotografiaban e intentaban explicar tan extraño fenómeno. Llegó a oirse una señora que firmemente sostenía "no puede ser, esto no puede ser" a la vez que negaba con la cabeza e intentaba proseguir su camino.

Lorbeer nació en Minden (República Federal Alemana). Realizó los estudios de Bellas Artes en Nürnberg y aunque vivió durante algún tiempo en Nueva York, Nueva Delhi y Londres reside desde 1985 en Berlín. En 1997 recibió el premio Karl-Hofer Preis por sus esculturas “en vivo”. En la actualidad es profesor de la UdK (Universidad de Bellas Artes) de Berlín. En 1996 el artista recibió el Karl-Hofer Preis. Trabaja también como profesor invitado de la Universität der Künste (Berlin).

Más información: http://www.johanlorbeer.com

18 julio 2006

Magazine Illusions

Unas curiosas ilusiones ópticas mediante la interposición de revistas a la realidad, producen un curioso efecto en las retinas del observador.
Es posible ver más en Magazine Illusions.

07 julio 2006

La Guerra



[...] Las estadísticas de la historia nos enseñan que desde
1496 adC.
hasta 1945, es decir, durante 3.441 años, no
ha habido menos
de 3.173 años de guerra, locales o ge-
nerales, ni más de 268 años
de paz universal. Cerca de
nueve mil tratados de alianza
han sido
pactados durante
el mismo tiempo. Cada uno de ellos debía ser
eterno;
no han durado
, por término medio, más de dos años. [...]


Según señaló Jacques Bernard Herzog, substituto del procurador general francés ante el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg en los juicios que se celebraron en zona francesa, en una conferencia impartida el 3 de mayo de 1949 en la Universidad de Chile.

La historia de la guerra es tan antigua como la historia escrita del hombre, y de la observación de conflictos entre grupos que no tienen escritura, es probablemente anterior a ésta.


Muchas personas nos pre- guntamos cómo es que a lo largo de la historia de la humanidad tantos pueblos se hayan enfrentado en furiosas contiendas. Y más aún, como es posible que ahora, transcurriendo el siglo XXI hay personas o países que siguen apostando a la guerra para lograr sus objetivos. No hemos aprendido nada.
La guerra, según parece la más antigua de las relaciones internacionales, es el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales, por razones religiosas o culturales, por mantener o cambiar las relaciones de poder, para dirimir disputas económicas o territoriales, u otras causas (estas guerras también pueden ser guerras civiles).
La voz guerra viene del término germánico werra, con el signifi- cado de contienda; su equiva- lente latino es bellum, y de esa palabra han quedado en castellano o español las voces bélico, beligerante, belicoso, belicista o belígero.

Declaración de Guerra

En Ciencia política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos.

La declaración de guerra es una declaración formal mediante un documento, que proviene de un estado hacia otro, donde el primero declara un inicio de hostilidades.En la actualidad, ésto se concreta mediante un documento formal, pero en la historia muchas veces se han iniciado guerras sin previo aviso.

Este documento también tiene uso geopolítico, pues se ha visto que algunas veces cuando durante una guerra una nación es derrotada por otra, muchas naciones "declaran " la guerra al vencido como un acto de respaldo o sumisión ante el vencedor. Es el caso de Chile que declaró en abril de 1945 y en octubre del 1945 la guerra a Alemania y Japón respectivamente cuando estas ya estaban prácticamente vencidas.

Las muertes de soldados, ocupación de territorios y usufructo de la economía de dichos territorios quedan legalmente respaldadas ante la O.N.U. u organismos similares, si es que están de acuerdo con la guerra. De no ser así no se harán cargo de lo que suceda durante el conflicto bélico.

La agresión y actos de asesinatos contra la población civil son catalogados como crímenes de guerra o lesa humanidad.

Normalmente la "cesación de estado de guerra" no se estipula formal o diplomáticamente si no que se le llama en forma convencional "suspensión de hostilidades". En otras ocasiones los países en guerra firman mutuamente un acuerdo de paz en el que se declara el fin de las hostilidades.



Más información: http://www.wikipedia.org
Fotografías: http://www.fotografoscontralaguerra.org/