La Guerra

1496 adC. hasta 1945, es decir, durante 3.441 años, no
ha habido menos de 3.173 años de guerra, locales o ge-
nerales, ni más de 268 años de paz universal. Cerca de
nueve mil tratados de alianza han sido pactados durante
el mismo tiempo. Cada uno de ellos debía ser eterno;
no han durado, por término medio, más de dos años. [...]
Según señaló Jacques Bernard Herzog, substituto del procurador general francés ante el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg en los juicios que se celebraron en zona francesa, en una conferencia impartida el 3 de mayo de 1949 en la Universidad de Chile.
La historia de la guerra es tan antigua como la historia escrita del hombre, y de la observación de conflictos entre grupos que no tienen escritura, es probablemente anterior a ésta.
Muchas personas nos pre- guntamos cómo es que a lo largo de la historia de la humanidad tantos pueblos se hayan enfrentado en furiosas contiendas. Y más aún, como es posible que ahora, transcurriendo el siglo XXI hay personas o países que siguen apostando a la guerra para lograr sus objetivos. No hemos aprendido nada.
La voz guerra viene del término germánico werra, con el signifi- cado de contienda; su equiva- lente latino es bellum, y de esa palabra han quedado en castellano o español las voces bélico, beligerante, belicoso, belicista o belígero.Declaración de Guerra
En Ciencia política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos.
La declaración de guerra es una declaración formal mediante un documento, que proviene de un estado hacia otro, donde el primero declara un inicio de hostilidades.En la actualidad, ésto se concreta mediante un documento formal, pero en la historia muchas veces se han iniciado guerras sin previo aviso.
Este documento también tiene uso geopolítico, pues se ha visto que algunas veces cuando durante una guerra una nación es derrotada por otra, muchas naciones "declaran " la guerra al vencido como un acto de respaldo o sumisión ante el vencedor. Es el caso de Chile que declaró en abril de 1945 y en octubre del 1945 la guerra a Alemania y Japón respectivamente cuando estas ya estaban prácticamente vencidas.
Las muertes de soldados, ocupación de territorios y usufructo de la economía de dichos territorios quedan legalmente respaldadas ante la O.N.U. u organismos similares, si es que están de acuerdo con la guerra. De no ser así no se harán cargo de lo que suceda durante el conflicto bélico.
La agresión y actos de asesinatos contra la población civil son catalogados como crímenes de guerra o lesa humanidad.
Normalmente la "cesación de estado de guerra" no se estipula formal o diplomáticamente si no que se le llama en forma convencional "suspensión de hostilidades". En otras ocasiones los países en guerra firman mutuamente un acuerdo de paz en el que se declara el fin de las hostilidades.
Fotografías: http://www.fotografoscontralaguerra.org/


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home